Kafka otra Vuelta de Tuerca

kafka1En un artículo de la revista literaria alemana Neue Rundschau (o Nuevas Observaciones, una de las más antiguas de Europa) que habla de La Metamorfosis el periodista comentó que había algo esencialmente alemán en el arte narrativo de Kafka. Por otro lado, en un artículo de Max, se dice que las historias de Kafka son los documentos judíos más representativos de nuestro tiempo… Escritores, historiadores y académicos en general no se acaban de poner de acuerdo en el lugar donde el literato debe estar ubicado, es más, el propio Kafka tuvo problemas para definir su identidad.

Con una vida marcada por las desavenencias con su padre y numerosos desengaños con las mujeres. Kafka es conocido por una peculiar escritura entre el caos narrativo y una estudiada crítica a la sociedad del momento.

Pero, ¿cuál es la razón por la que me traslado a principios del siglo XX? Os estaréis preguntando. Bien, esta mañana he leído un artículo sobre el tema que me ha llamado la atención. La historia del escritor no termina con su defunción como la de cualquier personaje histórico que se precie.

Kafka había dejado una última voluntad con respecto a su obra: quemarla toda cuando él muriese. Max Brod, amigo y albacea, era el encargado de cumplir con unos últimos deseos que no se llegaron a realizar. Brod reveló parte de los trabajos y conservó el resto de cartas y otros documentos hasta el día de su fallecimiento. Fue entonces cuando pasaron a manos de su secretaria, Esther Hoffe, y momento en el que se enredaría más de lo que estaba el ovillo de sucesos.

Entre otras actividades, la madre llegó a vender El Proceso al Archivo de Literatura Alemana por una suma considerable de dinero y las herederas, que tuvieron una buena maestra, hicieron lo mismo con el resto. Ahora el director de la Biblioteca Nacional Israelí exige la obra alegando que se ha violado una ley que prohíbe sacar bienes culturales de Israel… La cena está servida.

Debido a la desobediencia (y puede que un poco de presunción), Brod desveló al mundo una nueva forma de ver la realidad y de imaginar a través de la peculiar literatura de Kafka. Ciertamente, es triste pensar en lo que se habría perdido si su obra hubiese sido hecha ceniza, pero también es triste contemplar como los buitres se comen la carroña que se ha llegado a generar entorno a estos documentos. Las clases políticas deberían destinar sus recursos a problemas que afecten directamente a la sociedad empezando por las necesidades básicas e ir subiendo por la pirámide de Maslow a medida de que se vayan solucionando. Es entonces cuando  deberían de dedicarse a asuntos que no vamos a llamar superfluos, porque tienen importancia dentro de un contexto, pero sí menos inminentes.

kafka2

~ por slizeumhe en octubre 20, 2009.

4 respuestas to “Kafka otra Vuelta de Tuerca”

  1. aahh, pero este es un blog en serio, lo mio es mas un diario de viaje….laaargo viaje. pero bueno, ire leyendo:)

    • Bueno, en serio en serio… no sé. Yo no soy quién para decirlo, eso tendrán que determinarlo los lectores que vayan descubriéndolo. Por cierto, aún me tienes que decir cuál es la dirección del tuyo.

  2. la madre que te trajo tia!!!! me he tenido que leer el texto 3 veces para entenderlo, como en el cole! sieske tu inteligencia va varios pasos x delante de la mia!!! un besazo 😉

Deja un comentario