Científicos en la Sombra

Pensad en el nombre de 10 científicos europeos relacionados con las físicas o las matemáticas.

Ahora pensad en el nombre de otros 10 científicos americanos de cualquier campo (desde ciencias políticas hasta astrología pasando, por ejemplo, por arquitectura) correspondientes al siglo XX.

Fácil ¿no?

Bien. ¿Cuántas mujeres han aparecido en alguna de las listas? Vayamos a discriminar por sexo. Ahora pensad en el nombre de 5 científicas sin importar época y ni especialidad. ¿Difícil?

Es cierto, las mujeres han estado en la sombra durante mucho tiempo. Por ello, para recordar a aquellas que marcaron un hito en la historia y han quedado en el olvido, aquí va una pequeña muestra de grandes científicas.

 

Ada Augusta Byron King, Condesa de Lovelance (Gran Bretaña, 1815 – 1852)

Hija única del poeta Lord Byron, Ada fue la primera programadora en la historia de los ordenadores. Gracias al soporte de la astrónoma Mary Somerville estudió matemáticas. Fue educada por tutores e ilustres profesores de matemáticas colaborando con Charles Babbage en la creación de una máquina analítica capaz de resolver ecuaciones diferenciales. Su obra principal consta de traducciones con aportaciones personales. Escribió, por ejemplo, sobre  las diferencias de la máquina de Babbage con la pascalina, equivalente a la calculadora. El nuevo invento, sin embargo, también podía almacenar datos y procesar secuencias de operaciones e instrucciones. Ada intuyó el potencial que tenía esa máquina para elaborar gráficos y componer música. En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos fue el primero que reconoció el trabajo de Ada Byron creando un lenguaje de programación llamado ADA.

 

Maria Mitchell (EEUU, 1818 – 1889)

Considerada la primera astrónoma académica de los Estados Unidos y referencia para la ciencia americana. Fue la primera mujer en formar parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias (1848) y de la Asociación Americana para el Progreso de las Ciencias (1850). Colaboró con el Observatorio Naval Norte-Americano, calculando tablas sobre la posición de Venus. A pesar de su reputación, cuando empezó a trabajar en el Vassar College, en 1865, cobraba un 1/3 de lo que cobraban el resto de sus colegas (hombres), hecho sobre el que luchó hasta que consiguió igualarlo. Mitchell fundó la Asociación para el Progreso de la Mujer.

 

Florence Nightingale (Italia, 1820 – 1910)

Florence rompió con el destino normal de la mujer de su época, el hogar, cuando eligió una profesión destinada a la clases más pobres la enfermería. Una de las pioneras, se la considera creadora del primer modelo conceptual de enfermería. No solamente fue la primera mujer admitida en la Real Sociedad de Estadíastica británica sino que, además, fue miembro honorario de la Asociación de Estadíastica Americana.

 

Maria Montessori (Italia, 1870 – 1952)

Una de las figuras más polifacéticas del siglo XX, destacó en ámbitos tan diversos como la pedagogía, la filosofía y la psiquiatría, facetas que combinó con la divulgación de unos principios feministas y católicos. A los 14 años cursó estudios en ingeniería y, al poco tiempo, ingresó en la Universidad de Roma. En 1869 fue la primera mujer licenciada en medicina de Italia. Más tarde estudió antropología, se doctoró en filosofía y se inició en la psiquiatría. A partir de 1898 empezó a interesarse por los problemas sociales, especialmente en aquellos relacionados con las mujeres y los niños. Preocupada por los problemas mentales y la educación, en 1926 inauguró en Italia la Real Escuela del Método Montessori caracterizado por enfatizar la actividad dirigida por las propias criaturas y la observación clínica por parte del profesorado.

 

Rita Levi-Montalcini (Italia, 1909)

Licenciada en medicina por la Universidad de Turín en 1936. Montalcini inició sus estudios sobre los axiones embrionarios, la prolongación cito-plasmática de la neurona, en un laboratorio precario en su casa. Debido a sus orígenes judíos, tubo que abandonar Italia durante la Segunda Guerra Mundial y se trasladó a los Estados Unidos donde trabajó como profesora e investigadora del Instituto de Zoología de la Universidad Washington, en Saint Louis. En 1952 descubrió, en colaboración con Stanley Cohen, el factor de crecimiento: el orden que necesita una célula para iniciar su reproducción. En 1962 volvió a Italia para fundar un centro de investigación en Roma. Ha sido directora del Centro de Investigación Neurológica (CNR), del Laboratorio de Biología Celular y miembro de la Academia Francesa de las Ciencias. En 1986 le otorgaron, junto con Stantley Cohen, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos en los factores de crecimiento.

 

Rosalyn Yalow (EEUU, 1921)

Graduada en física por la Universidad de Nueva York en 1941, empezó a trabajar como secretaria del bioquímico Michael Heidelberger debido a las barreras que tenían las mujeres para ocupar puestos de investigador. Sin embargo, caprichos del destino, en la Segunda Guerra Mundial muchos hombres tuvieron que ir al frente y fue nombrada profesora de física por la Universidad de Illinois. Se doctoró en 1945 y en 1950, con Solomon Berson, desarrolló la técnica del ensayo radioinmunológico, que, utilizando un producto marcado radioactivamente, permite medir cantidades muy pequeñas de sustancias biológicas en los líquidos corporales. Los dos científicos renunciaron a la patente para favorecer la investigación médica.

Sus investigaciones sobre física nuclear le permitieron formar parte del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Veteranos del Bronx (directora desde 1970).

Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1977.

 

Sí, existieron y existen muchas más a parte de Ipatria o Marie Curie.

Anuncios

~ por slizeumhe en marzo 8, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: