Japón, Dos Semanas Después del Desastre

Un terremoto, un tsunami, una posible catástrofe nuclear… Hace ya dos semanas que los habitantes de Japón esperan su destino. Primero, uno de los terremotos de mayor escala saqueó el país nipón. A las horas, un tsunami devastador asoló medio país afectando gravemente a varias de las centrales nucleares de la costa este. Miles de personas desaparecidas, miles más que perdieron la vida y muchas de las que aún pueden explicarlo se han quedado sin nada, con un poco de suerte no han perdido a ningún ser querido y no habrán sido expuestas a radiación pudiendo conservar su salud.

¿Y el resto del mundo?

En Europa recibimos un oleaje de noticias sobre la catástrofe. Televisiones, radios, prensa escrita… todos hablan de lo mismo: Japón acaba de presenciar uno de los peores desastres naturales de su historia y, por si fuera poco, la crisis nuclear más grave desde los ataques sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Día tras día sólo se hablará de Japón y del porvenir de sus habitantes… o eso es lo que parecía, pero no es así. A la semana la noticia parece empezar a aburrir. Nos centramos en Gadafi y Libia y nos olvidamos de los nipones que intentan contener los reactores de las centrales nucleares. La primicia es relegada a un par de artículos en Internacional

Como Forges y su Pero no te olvides de Haití, recuerdo que Japón aún no se ha restablecido, tardará bastante tiempo. De momento los japoneses empiezan a tener problemas con la comida, el agua potable y otros productos de primera necesidad.

Es fácil y cómodo sentir que no se puede hacer nada para ayudar estando en la otra punta del globo. Pero el mundo entero se ha movilizado y han aparecido muchas acciones con las que se puede contribuir sin tener que hacer ningún esfuerzo. Aquí dejo algunas opciones que me he ido encontrando durante estos días:

Scout Books ha lanzado un lote de tres libretas con un diseño sencillo cuyas ventas irán 100% destinadas a las acciones de Mercy Corps para la recuperación de Japón.

W + D Studio ha creado posters cuyos beneficios irán destinados a la Cruz Roja Japón.

Merchline vende unas camisetas diseñadas por Joshua Smith en beneficio del Ejército de Salvación Japonés.

Además, se pueden hacer donaciones a través de entidades como Cruz Roja España o de la Embajada de Japón. Sólo se necesita algo de interés.

Anuncios

~ por slizeumhe en marzo 26, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: