ES Mi Mo

hjhMe pongo a la cola del cajero automático. Sólo hay 3 personas. La primera hace una consulta y se va. La segunda introduce la cartilla (debe estar haciendo una actualización de su cuenta) y se va. La tercera más de lo mismo. Es mi turno, realizo los pasos que indica la pantalla y me espero a que salga el dinero. En pantalla sale un “Retire su dinero” y acto seguido se abre el compartimento. Vacío. Sigo esperando a ver si se actualiza. Nada. La máquina hace un ruido y se reinicia. Ya se ha vuelto a estropear. Qué mala suerte, hoy es festivo y no puedo reclamar el dinero hasta mañana. Menos mal que no lo necesitaba de inmediato, aún dispongo de efectivo para pasar el fin de semana.

Me voy al supermercado a hacer unas compras. Hay mucha gente pero la mayoría no lleva nada en sus carritos. Cada día está peor la situación. Acabo mi recorrido y voy a caja. La gente no lleva nada, pero hacen cola. Qué raro, también se deben haber estropeado los detectores y la gente tiene que salir por caja. Pero van bastante lentos. Me fijo en la cajera y la veo pasar los productos. No. Mejor dicho, veo cómo hace ver que pasa productos. Muy raro. Me fijo en la cajera de la otra fila. Lo mismo. La cinta corre y ellas “pasan” productos. ¿Soy el único extrañado? Miro al resto de clientes. La señora que hay delante de mí hace el gesto de poner los productos encima de la cinta. Yo no veo nada. Cuando llega mi turno saco las cosas de la cesta y las pongo en la cinta. Mientras espero, le pregunto a la chica qué pasa. Me mira extrañada y hace un gesto con los hombros. Parece que no sabe a qué me refiero. Me da el tique de compra y saco el billetero para pagar. Le pago y me devuelve el… no, no me devuelve el cambio. Le digo que se ha equivocado y ella me señala mi mano aún abierta. La giro para enseñarle que no hay nada. Ella recoge algo, me gira la mano y hace como que me da algo. Me estoy cansando y el señor de detrás también. Le insisto y el tipo hace el mismo gesto de ella y me aparta bruscamente.

Salgo y me encuentro a unos policías. Les pregunto qué es lo que está pasando. Me hacen un gesto de callar y me ponen una multa. ¡¿Perdone?! Me señalan el apartado de Precepto infringido: malgasto energético. ¿Hola? Me miran con cara de asco. Se intercambian una mirada y suspiran. Uno de ellos escribe algo en un bloc y me lo da. Ha escrito: “Ley ES MI MO” junto con una dirección de página web. Cojo el móvil y la consulto.

Es una página del BOE en la que se informa del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de noviembre, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Escaneo el documento:

Artículo 1. Objeto.

El objeto del presente es adoptar medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación y civismo de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad que deben presidir el uso de sonidos y materiales innecesarios.

Sigue:

…prohibición de emitir sonidos…

…el ciudadano utilizará su imaginación para recrear los artículos de su vida cotidiana…

…gasto innecesario…

… aplicable a toda la sociedad…

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

Este real Decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Los miro con cara de me estáis tomando el pelo, pero no. Va en serio. Encojo los hombros y me resigno. Les doy las gracias y me voy.

Al salir paso por delante del cajero y veo un hombre saltando de alegría y señalando la máquina a su acompañante. Por lo visto se ha encontrado dinero. MI dinero.

Niego con la cabeza. La imaginación de nuestros políticos no tiene límite cuando se trata de renovar para salir de esta situación.

(imagen, versionada, Mime (2012))

– – –

Inspirado por el cortometraje de Tim Bunn en el que aparece Martin Freeman interpretando a un Mimo al que se le interroga sobre el asesinato de su esposa:

~ por slizeumhe en diciembre 13, 2012.

Responder

 
